Guía de San Benito

Guía de San Benito

El fundador de la Orden Benedictina.


San Benito (480-547) es uno de los grandes reformadores de las comunidades religiosas y una figura emblemática de la religión cristiana.

San Benito, en pocas palabras
Fecha de fiesta: 11 de julio

Año del mártir: 547

Cargo anterior: Monje fundador de la orden benedictina

Patrón: de Europa, monjes, exploradores, agricultores, arquitectos...

Atributos: el cuervo y el pan, el hábito benedictino (abrigo negro), un báculo de abad y un libro.

“si llueve el día de San Benito, llueve treinta y siete días más tres. »

La historia de San Benito


San Benito un joven noble de Nursia en Umbría (Italia). A los 15 años lo enviaron a Roma a estudiar, acompañado de su niñera.

Ante las tentaciones de la ciudad, Benito siente miedo y busca refugio en el campo para dedicarse a la oración. Termina en una cueva en Subiaco donde un ermitaño acepta servirle de guía en su búsqueda de Dios. Benito medita allí sobre la mejor manera de vivir para encontrar a Dios y permanece en su cueva durante muchos años antes de tomar la dirección de un monasterio.

Luego reformó la vida de los monjes en torno a una regla que todavía hoy se llama Regla de San Benito o regla benedictina y dio origen a la orden de los Benedictinos.

Murió en su abadía en 547. Sus reliquias descansan hoy a orillas del Loira, en Fleury-sur-Loire, hoy Saint-Benoît-sur-Loire.

La representación de San Benito


San Benito es quien no duda en liberarse de los demás para vivir su Fe, es quien busca constantemente la verdad en su búsqueda, es quien guía en esa dirección.

Gran figura monástica, a menudo se le representa anciano, sinónimo de sabiduría, con un báculo de abad y su túnica negra, cerca de una cueva. A veces también se le puede representar blandiendo la cruz de Cristo para protegerse de la mala suerte.

¿Por qué llevar una medalla de San Benito?


Es el santo patrón de Europa, de los ingenieros civiles, de los agricultores y trabajadores agrícolas, de los espeleólogos, de los escolares y de los monjes...

Este nombre promueve ideas positivas y flexibilidad de carácter. San Benito es también quien nos anima a rechazar las tentaciones y buscar la verdad.

Puede utilizarse contra intoxicaciones, inflamaciones, cólicos renales o incluso cálculos renales. Pero también contra el diablo y las tentaciones.

Llevar una medalla de San Benito puede resultar útil en casos de obsesiones y trastornos obsesivos.

Regresar al blog