
Origen y celebración de la Sagrada Familia
Share
La Sagrada Familia es un símbolo importante para la Iglesia y es un modelo para todos los cristianos. Regreso al origen y valores de la Sagrada Familia.
¿Quién es la Sagrada Familia?
La Sagrada Familia está representada por María, la madre de Jesús, José, el esposo de la Virgen y Jesús de Nazaret, su recién nacido Hijo de Dios. En ocasiones, bajo esta denominación se añaden Santa Isabel y su pequeño Juan Bautista o Santa Ana, la madre de la Virgen.
Origen de esta devoción
Tras las apariciones de la Santísima Virgen y de San José en un santuario del sur de Francia en Cotignac (en Var) durante el siglo XVII, se desarrolló en Quebec la devoción a la Sagrada Familia. Nació al otro lado del Atlántico, donde el primer obispo de Quebec fundó un monasterio y luego una hermandad en nombre de la Sagrada Familia en la isla de Orleans.
Luego, el culto se extendió por todo el mundo hasta el siglo XIX, cuando adquirió importancia, especialmente gracias a su promoción por parte del Papa León XIII y luego del Papa Pío XI.
¿Cuándo y cómo se celebra la Sagrada Familia?
La fiesta de la Sagrada Familia fue establecida por la Iglesia en 1893. Se fijó en el primer domingo después de la Epifanía hasta 1969. Luego, una reforma litúrgica finalmente la trasladó al domingo inmediatamente siguiente a Navidad (25 de diciembre o 30 de diciembre si es Navidad). cae en domingo.
Durante la Misa de la Fiesta de la Sagrada Familia, el sacerdote ofrece una lectura de pasajes específicos de los Evangelios. Dependiendo del año litúrgico actual (ciclo de 3 años), las lecturas cambian. En el año A se leen los evangelios referentes a la Huida a Egipto, en el año B los vinculados a la Presentación en el Templo y en el año C los vinculados a la Recuperación de Jesús en el Templo por María y José.
¿Por qué rezar a la Sagrada Familia?
La Sagrada Familia representa el Amor conyugal, paterno y filial. Rezar a la Sagrada Familia permite obtener protección para los suyos y defender los valores de la paz y el Amor entre los familiares.
El símbolo ideal para un bautismo religioso.
La Sagrada Familia se erige como modelo del simbolismo cristiano.
Formada por una pareja enamorada y su querido hijo, la Sagrada Familia vive modestamente, mediante un trabajo honesto, respetando las convenciones sociales y las leyes.
Transmite muchos valores positivos: Amor, adoración, alegría, Fe, asombro… Ofrecer una medalla de bautismo de la Sagrada Familia permite transmitir todos estos valores al niño y demostrarle todo su Amor.